newsweek.com

Revistas: Del papel al medio digital

El salto del papel al digital que han tenido que hacer la mayoría de mediados de prensa escrita para adaptarse a las nuevas tendencias ha tenido ciertas dificultades. El cambio ha sido especialmente llevar para las revistas, que han tenido que reformar un contenido que era básicamente visual. Las revistas tienen como punto principal un diseño visual potente, donde las fotografías toman el protagonismo y los artículos, sin quedarse en un segundo plano, tienen un diseño de lectura que suele resultar más ameno que lo del diario convencional. La traslación de esta experiencia visual al formato digital ha acabado con un diseño parecido al que utilizan los diarios digitales. Con el salto digital, las revistas han perdido parte de la originalidad y diseño que las caracteriza y las diferencia de los rotativos germanos. Aún así, ha habido algunos ejemplos de publicaciones que han despuntado y han intentado romper esta barrera digital, amoldando contenidos en la experiencia estética clásica del papel.

Newsweek logo

La revista Newsweek es un buen ejemplo. El 15 de mayo pasado estrenó un nuevo diseño web muy potente visualmente. La revista abandonó el formado papel a principios de año y actualmente sólo se edita online. Newsweek ha apostado por un diseño que transmite la sensación de una revista en papel, pero interactiva. La vista del lector no se tiene que desplazar buscando columnas o recuadros de artículos, sino que la página representa íntegramente un solo artículo.

Moviendo la mirada de arriba abajo se lee el reportaje entero, sólo haciendo scroll , con la combinación de una tipografía gorda, con imágenes y vídeos. El diseño es visualmente potente, da mucha importancia a la fotografía. El nuevo formato de Newsweek , diseñado por la firma Huge, recuerda otro ejemplo de adaptación periodística al lenguaje digital: el reportaje multimedia de The New York Times titulado Snow fall . Ganador de un premio Pulitzer, publicado el diciembre del 2012 y firmado por John Branch, tuvo una gran acogida entre los lectores, con casi tres millones de visitas durante la primera semana.

aljazeera magazineUn ejemplo más de innovación en formato digital es la versión de la revista AlJazeera Magazine para móviles. Ha ganado el premio *Webby 2013 como mejor proyecto digital de prensa. La aplicación se ha diseñado con la pretensión de ser también un ejercicio visual de calidad en que las fotografías cogen un papel principal y el texto está supeditado.

Otro diseño digital interesante es el de la revista Interview Magazine , una revista dedicada a la cultura y la moda, con un diseño marcado y una estética propia y que permite acceder a las imágenes y ampliarlas, mientras que a la vez están integradas al texto.