Países del mundo donde se prohíbe ser LGBT

En muchos países el pertenecer a la comunidad LGBT ya es algo que ha pasado a ser común en la sociedad, por lo que hasta hay naciones donde permiten el matrimonio igualitario, pero también existe un número reducido donde sigue siendo una gran prohibición, por considerarlo indecoroso y hasta un pecado ante los ojos de la religión y las leyes del hombre en dichas naciones.

Los países que hoy en día prohíben ser LGBT, estas personas pueden ser condenadas a la cárcel, latigazos en público y hasta la muerte, por lo que quienes tienen preferencias sexuales por su mismo sexo o que van en contra de lo que la sociedad tradicional considera “normal”, viven reprimidos socialmente por no poder expresarse con libertad.

Países del mundo donde se prohíbe ser LGBT y sus complicaciones

Para que tengas una idea de lo complicado que es la vida para quienes pertenecen a la comunidad LGBT en esos países, te detallaremos en este post cuáles son las naciones que aún mantienen estas prohibiciones y a lo que se enfrentan quienes se atreven a desafiar sus leyes homofóbicas.

Lamentablemente estas naciones no son nada amigables con quienes son de la comunidad LGBT, y están muy lejos de cambiar su pensamiento, leyes y políticas sobre este tema.

1.      Pena de muerte

En el mundo existen 13 países donde ser de la comunidad LGBT es algo ilegal, por lo que el castigo máximo por ella es la pena de muerte.

Los países donde se cumple con esta sentencia de manera efectiva, según la ley Sharia, también conocida como ley islámica, son Irán, Sudán, Arabia Saudí y Yemen. También en algunas provincias de Somalia y Nigeria se cumple con la misma sentencia, ya que de igual forma toman como base la ley Sharia.

Siria e Irak, específicamente en los territorios que están ocupados por el Estado Islámico, también condenan la homosexualidad con la muerte, por lo que hasta ha llegado a difundir en las redes sociales cuando los yihadistas asesinan a hombres que son acusados de ser gays, lo cual hacen lanzándolos desde edificios, cumpliendo así con la ley islámica aseguran.

En otras naciones como Qatar, Mauritania, Afganistán, Pakistán y los Emiratos Árabes, la pena de muerte también está configurada en la ley como una condena para los hombres que mantienen relaciones homosexuales, aunque la misma no suele aplicarse.

2.      Terapias de conversión

Aunque pueda parecer un poco ilógico, aún hay naciones donde se cree que la homosexualidad se puede curar, por lo que estos cuentan con clínicas y hospitales donde establecen tratamiento de conversión, los cuales prometen conseguir que los hombres o mujeres dejen esas preferencias “anormales”, y sean “como tienen que ser”.

Pese a que estas terapias de conversión no son para nada legales, estas se encuentran disfrazadas bajo la imagen de clínicas contra las adicciones, pero en su interior lo que le hacen a sus huéspedes son tratamientos no regulados y hasta tortuosos, que los lleve a “recapacitar” su preferencia sexual, ya que es algo que “está mal” en la sociedad.

Los países donde se aplican ese tipo de práctica mantienen un discurso normalizado sobre las mismas, y a pesar de ello no hay una disidencia expresa y que informe al respecto.

Uno de los casos más sonados sobre la realización de terapia de conversión a homosexuales, fueron los campos de concentración de gays en Chechenia, pese a que el Gobierno ruso negó su existencia, pero si hubo muchos testimonios de quienes lograron sobrevivir a las torturas ahí vividas, y relatar todos los abusos que padecieron en ese lugar.

3.      Castigos inhumanos y multas

En otras naciones no establecen la pena de muerte como castigo a ser de la comunidad LGBT, pero si el pago de multas y la imposición de castigos inhumanos, lo cual es frecuente en 71 países del mundo.

Varias de esas naciones solo aplican la ley anti homosexual a los hombres, pero igual en la mayoría también se castiga a las mujeres que son LGBT.

De los países que están en este grupo donde se le castiga a los homosexuales con multas y castigos inhumanos, se encuentra Argelia, donde establecen dos años de prisión para los homosexuales; Etiopía, 15 años de prisión, y Gambia donde puede llegar a ser cadena perpetua.

Asia es el segundo continente donde es más criminalizada la homosexualidad, como es el caso de la India, donde ser de la comunidad LGBT puede causar el castigo a la persona de 10 años, ya que consideran que se trata de relaciones carnales que van en contra del orden de la naturaleza.

También en América nos encontramos con algunas naciones donde aplican castigos inhumanos a las personas LGBT, como es el caso de Barbados, Guyana Y Jamaica. Otros países obligan a los hombres que son sospechosos de serlo a realizarse pruebas anales forzadas, de VIH y hepatitis B, como sucede en Camerún, Kenia, Egipto, Zambia y Uganda.

19 naciones prohíben expresar libremente las preferencias sexuales que tienen los homosexuales, según sus leyes de promoción o propaganda, las cuales regulan todo lo que tiene que ver con la moral de esos países, entre ellos Egipto, Rusia, Indonesia, Lituania y Jordania.

La comunidad LGBT no ha tenido un camino fácil a lo largo de los años, han conseguido ganar espacio y hasta que se establecieran leyes que garantizaran sus derechos en algunos países, pero en los que mencionamos en este post, difícilmente sucederá eso en el corto o mediano plazo.