pais vasco

Redescubriendo al País Vasco

El País Vasco es sin dudas un lugar de tesoros escondidos y que tiene como telón el Golfo de Vizcaya en el extremo occidental de la cordillera de los Pirineos, muy cerca de la frontera de Francia y España y es que el País Vasco se divide en siete distritos administrativos, cuatro en España y tres en Francia.

Conoce un poco la historia sobre el País Vasco

El País Vasco es una región autónoma con su propio parlamento y a nivel de población, el País Vasco representa aproximadamente el 5% de la población total en España. En términos numéricos significa unos 2 millones de personas residentes en el País Vasco, y con una considerable diáspora vasca en todo el mundo.

Bilbao, la principal ciudad vasca, es famosa por su Museo Guggenheim, diseñado por Frank Gehry.

La lengua vasca

El euskera es muy diferente a cualquier idioma actual o que se haya extinguido, un hecho que pone de relieve la separación entre lo vasco y la cultura española.

Ya el vasco se hablaba antes de la colonización de España por el Imperio Romano y es que los pocos habitantes que tienen al vasco como única lengua ya están entrados en años y viven en lugares más remotos. Bajo el régimen de Francisco Franco la lengua vasca fue reprimida debido a los intereses del centro, pero posterior a su muerte el vasco ha sido restaurado para uso oficial en la región y para darle un nuevo nivel de reconocimiento a nivel nacional.

Las artes y la música

Los vascos tienen una larga tradición musical de coros acompañados, tanto así que un concurso de coros populares se lleva a cabo anualmente en Tolosa. Los instrumentos musicales que podemos asociar con la música popular vasca incluyen el txistu, la pandereta y la batería, y la txalaparta.

La orfebrería también tiene su sello único, con una larga historia en el País Vasco. Hay una técnica especial para las incrustaciones de oro que se atribuye al municipio de Éibar, incluso hay otras técnicas tradicionales de lana y de hilado de lino que todavía se emplean para hacer telas de ropa y cortinas. Son muy demandados los artículos de cuero que se usan para fabricar zapatos, abrigos, ropa y botas de vino.

Deportes

No hay deporte vasco tradicional que no incluya una pelota y la pelota vasca es conocida mundialmente. Pero aquí la gente se divierte de igual forma con deportes que pongan énfasis en la fuerza y la resistencia, como el levantamiento de piedras y el corte de leña, entre otros.

Finalmente, hablemos de la cocina

El País Vasco se enorgullece de su cocina tradicional de alta calidad y a todos nos gusta. Los peces de la costa vasca son sencillamente deliciosos, en particular el bacalao, besugo y merluza, acompañado de salsas exquisitas y los calamares en su tinta y con cebolla es todo un clásico.

El cordero y la carne son especialmente populares en las zonas rurales y con frecuencia se cocinan en guisos acompañados de verduras y setas. Culturalmente hay mucho que descubrir en el País Vasco y si no has ido nunca y esta es la primera vez, esta región te espera con los brazos abiertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *