calculo biliar

¿Qué son los cálculos biliares y cómo tratarlos?

El problema de cálculos biliares es bastante común y se presenta con unos síntomas bastante dolorosos. Si quieres conocer qué son estos cálculos y cuál es el tratamiento que se le da a estos a continuación podrás saberlo.

¿Qué son los cálculos biliares y cuáles son sus síntomas?

calculos biliaresLos cálculos biliares son la cristalización en la vesícula biliar de pequeñas cantidades de grasa de colesterol.

Cuando en este órgano digestivo presenta estas cristalizaciones de grasa, que pueden ser de unos 20 mm y en ciertos casos hasta del tamaño de una pelota de golf, presenta unos síntomas muy especiales. El principal de ellos es el dolor agudo y limitante aunque hay que tener claro que muchas veces el problema no genera síntomas.

En el momento en que se presentan, los síntomas comunes son los siguientes:

  • Dolor agudo en la zona alta abdominal. Este dolor es constante y suele extenderse hasta los hombros pasando muchas veces hasta la espalda.
  • Igualmente viene acompañado de dolor en el abdomen y se agudiza en la  zona derecha del mismo. Este fuerte dolor se presenta porque la vesícula se ha inflamado.

Junto con los síntomas anteriores los cálculos biliares también suelen generar:

  • Náuseas, problemas digestivos y vomitos.
  • Así mismo puede presentarse colangitis, inflamación en los conductos biliares así como pancreatitis.
  • Es común que la piel de la persona se torne amarillenta debido al aumento de bilirrubina.
  • Igualmente suele presentarse fiebre y también escalofríos. Esto sucede cuando los cálculos no permiten la adecuada circulación de la bilis.

Tratamiento para los cálculos biliares

tratamientos medicosCuando se presenta este problema los médicos suelen hacer uso de dos alternativas de tratamiento. La primera de ellas es la realización de cirugía y la segunda más usada es el uso de medicamentos que buscan deshacerse de los cálculos de colesterol.

Pero el tratamiento de los cálculos en la vesícula tiene también otras alternativas naturales que ayudan a aliviar los síntomas mientras la persona busca la ayuda de un profesional. Dentro de estos remedios resaltan los siguientes:

  • Inicialmente has de saber que estos remedios son plantas que tienen propiedades sedantes que pueden ayudar a disminuir el dolor.
  • Las primeras opciones que pueden tomarse son infusiones de romero y de sauce.
  • También puede tomarse infusiones de boldo un par de veces por día para controlar el dolor.

Finalmente es importante resaltar que al ser los cálculos en la vesícula un problema de salud tan molesto lo mejor que se puede hacer es prevenirlo. Para ello también existen remedios naturales que pueden usarse para potenciar el buen funcionamiento de la vesícula y de esta forma disminuir la propensión a presentar cálculos.

  • El consumo de celidonia ayuda a la vesícula biliar así como lo hace el azafrán.
  • Igualmente hay que mencionar el bordo, el cual ayuda a estimular el flujo de la bilis.

El consumo de estos remedios es generalmente en infusiones pero debe ser usado solo como forma preventiva. En el caso de presentarse los síntomas del problema lo adecuado es acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Deja un comentario