Los estrógenos

Los estrógenos ¿Qué hacen en nuestro cuerpo?

En nuestro organismo podemos encontrar diferentes hormonas. Una de ellas son Los estrógenos, las cuales son conocidas como las hormonas femeninas. Ahora, sobre estas hormonas se habla frecuentemente, sobre todo de sus desordenes. Pero, al conocerlas es muy importante entrar a hablar de sus funciones.

De esto hablaremos a continuación, dejando muy claro desde el comienzo que los estrógenos los podemos encontrar en diferentes clases.

¿Qué son Los estrógenos?

Nos queda claro que los estrógenos son  las hormonas femeninas que actúan dentro de nuestro organismo y son ellas las encargadas de los rasgos sexuales femeninos. De esta forma, son las responsables de la formación de las mamas así como de la aparición y regulación del ciclo menstrual.

estrógenos

Es por esto que en la pubertad de las niñas es cuando los niveles de esta hormona aumentan en los ovarios y es que es así que se estimula la maduración del útero, de las trompas uterinas así como de todo el sistema reproductivo. Además, esta hormona influye en el desarrollo de los conductos mamarios.

Pasada la pubertad los niveles de estrógenos en el cuerpo se mantienen por unos 25 años. Pasado este tiempo este nivel hormonal empieza a descender de manera continua y al hacerlo el mismo organismo lucha contra ello generando la producción de otras hormonas conocidas como FSH y K. Estas además de estimular el ovulo son la responsables del surgimiento de los sudores y golpes de calor propios de la premenopausia.

Ahora, sobre Los estrógenos has de saber que el organismo femenino produce un total de 6 clases de esta hormona, pero de todas ellas las más notables son el la B-estradiol, la estrona y el estriol.

Pero, cuáles son las funciones que cumplen estas hormonas.

¿Qué hacen Los estrógenos?

De entrada queda claro que estas hormonas al ser femeninas intervienen de manera directa en el aparato reproductivo. Pero, este no es el único nivel en el cual intervienen y es que ellas también cumplen otras funciones dentro del cuerpo. Así:

cuerpo de mujer

Estas hormonas influyen dentro del metabolismo del colesterol de la sangre y de las grasas en general. Es gracias a esta hormona que se produce el colesterol bueno y que se nivela el colesterol malo.
Así mismo esta hormona influye en la silueta de la mujer, al ayudar a distribuir la grasa corporal en la zona de los senos y las caderas.
Esta hormona también contrarresta la acción de la PTH, la cual hace que los huesos se vuelvan frágiles. Así, los estrógenos impiden la pérdida ósea.
Además, esta hormona tiene una fuerte acción sobre el comportamiento emocional y por ello al darse su descenso se generan cambios de humor que llevan de la depresión a la irritabilidad.
El estrógeno además estimula la libido de la mujer, influye en la producción de colágeno y estimula la pigmentación de la piel en la zona genital y pezones.
Como puedes ver esta hormona dentro del organismo cumple importantes y variadas funciones.

Finalmente, debemos hablar un poco de los fitoestrógenos. Estos son sustancias vegetales que presentan una estructura y funciones similares a la de esta hormona. Un ejemplo son las isoflavonas de la soja, las cuales ayudan a regular el flujo de hormonas femeninas, ayudan a reducir la tensión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *