El piano es el instrumento que mayor estatus da a quien lo sabe tocar

El piano es el instrumento que mayor estatus da a quien lo sabe tocar

Todos los instrumentos musicales aportan determinadas habilidades que, si sabemos ejecutarlo de la manera correcta, nos dará cierto estatus, pero el piano es uno de los que ofrece mayor relevancia.

El piano aporta un sinfín de conocimientos

Basta con ver los grandes conciertos de piano, en los que se mezcla la inteligencia, la elegancia y el conocimiento sobre la historia del arte, englobados en el pianista, que es la estrella musical a la que todos veneran.

El piano aporta un sinfín de conocimientos

En este artículo te contaremos qué es lo que hace tan especiales a las personas que saben tocar bien este instrumento.

Quizás una de las características más importantes por la que saber tocar el piano aporta estatus es porque no entra en juego solamente el hecho de aprender a tocarlo. Cuando aprendemos música aprendemos acerca de numerosos campos de conocimiento, como ser la lectura y las matemáticas.

Es importante también saber donde adquirir el piano, nuestra recomendación son siempre los pianos barcelona que ofrecen varias ventajas con respecto a otros lugares.

Sí, la ¡música es matemática!

El lenguaje musical es muy rico en el que hay que aprender de notas, acordes, claves, intervalos, ritmo y armonía y todos estos aspectos están integrados en la lectura musical.

Existen diversos estudios que revelaron que un niño que aprende a tocar el piano en edad temprana tendrá mayor capacidad y velocidad de lectura que un niño que no lo hizo.

Esto es porque quien haya aprendido instrumento leerá constantemente partituras, notas y acordes para poder hacerlo. Identificar e interpretar todos estos códigos para traspasarlos al piano le dará a un niño una capacidad superior de lectura que luego le servirá para la lectura normal y para todos los aspectos de la vida.

Con el piano también aprendes de historia del arte

Una de las características más fuertes por las que un pianista logra mayor estatus es que, al estudiar este instrumento en un conservatorio, no solo aprenderá de música, sino que además le enseñarán siglos de cultura musical a través de la música clásica.

El estudio de la música no se limita a la práctica del instrumento. También se dan conocimientos sobre los compositores más importantes de todos los tiempos y mediante ellos también se aprenderán aspectos generales de la historia.

Como músico de piano, conocerás a los pilares de la música clásica como Beethoven, Vivaldi, Brahms, Debussy, Chopin y Haendel entre otros y todos los aspectos de su vida te introducirán en un mundo de cultura e historia al que no llegarías de otra manera que no sea a través de la música.

Un instrumento con mucha historia

El piano es la evolución de lo que fueron los primeros instrumentos de cuerdas con teclado, que fueron el clavicordio y el clavecín.

El primero tuvo su origen allí por el Siglo XIV y era una especie de pequeño piano rectangular en el que las cuerdas son percutidas por unas pequeñas piezas de metal, generando un sonido muy particular, pero no lo suficientemente fuerte como para ser tocado en conciertos, por lo que era un instrumento para tocar en pequeños recintos.

Un instrumento con mucha historia

Por su parte el clavecín tuvo su auge entre los Siglos XV y XVI, durante el período Barroco y su estructura ya era bastante similar a la de un piano de cola, siendo el antecedente más cercano a lo que hoy conocemos como un piano.

La necesidad de integrar los beneficios del clavicordio y el clavecín dio lugar al piano y fue el italiano Bartolomeo Cristofori el encargado de realizar el primer instrumento de este tipo, tal y como lo conocemos hoy en día.

El efecto Mozart ¿mito o realidad?

Entre las numerosas características que hacen que una persona que toca bien el piano logre mayor estatus existe una leyenda de una suerte de fenómeno neuromusical que recibe el nombre del genio de la música clásica Wolfgang Amadeus Mozart.

El “Efecto Mozart” surge a raíz de unos estudios realizados por la comunidad científica en la década del 90, en los que se demostró que muchos estudiantes resolvieron mejor algunas tareas del tipo espacio-temporales luego de haber escuchado una sonata de este genio y que mencionado efecto desaparecía después de 10 minutos de haberla escuchado.

Algunos años después, otro experimento aseguró que las lecciones de música incrementaban el razonamiento espacial en los niños y otro estudio, en el que se les hizo escuchar obras de Mozart a ratas de laboratorio, concluyó en que estas resultaron más eficaces a la hora de resolver laberintos.

Si bien otros científicos son escépticos frente al “Efecto Mozart” sin dudas que aprender a tocar el piano a partir de sus obras, teniendo en cuenta la complejidad de las mismas, nos aportará más inteligencia musical y, por lo tanto, más estatus.

El estatus de tocar el piano tiene que ver con el desarrollo de la inteligencia

Lo que sí es innegable y se han realizado varios estudios con resultados positivos es que tocar música es beneficioso para el desarrollo de nuestra inteligencia y nuestra salud en general.

En principio tocar una buena sonata, una pieza de Jazz o cualquier otro tipo de música, nos introducirá en una concentración que nos ayudará a calmar el estrés y las angustias de la vida.

También, tocando el piano mejoraremos nuestra memoria y nuestras capacidades cognitivas, incrementaremos la coordinación entre nuestro cuerpo y nuestro cerebro, progresaremos en la lectura y seguramente nos hará menos tímidos y más extrovertidos de nuestras emociones.

En conclusión, es cierto que saber tocar el piano aporta un estatus mayor a las personas que lo dominan a la perfección y tiene que ver con toda esta conjunción de aspectos, de aprendizaje y culturales. Una persona que toca el piano es una mejor persona.

Deja un comentario