herramientas para el teletrabajo

Estas herramientas te harán más fácil el teletrabajo

En épocas de pandemias como la que estamos viviendo actualmente, es necesario seguir trabajando para así poder mantener una fuente de ingreso económico.

Si bien al principio eran muy pocas las personas que trabajan por razones obvias, ahora mucha más personas están volviendo a su rutina de trabajo.

Herramientas útiles que te harán el teletrabajo más fácil

Pero ojo, no lo están haciendo de la manera habitual, sino más bien a través del teletrabajo. Que años pasados no era muy utilizados  pero que hoy en día se ha hecho indispensable para la económica y el ámbito laboral.

Ahora bien, el teletrabajo puede ser una forma efectiva de mantener tu puesto de trabajo y todo lo demás, pero de nada sirve si no tienes las herramientas necesarias y así poder aprovechar al máximo las ventajas que el teletrabajo ofrece. Por lo que hoy conocerás algunas de las más indispensables.

Slack

  • Esta es una herramienta simple pero efectiva a la hora de mantener cierto orden o importancia en cuanto a los chat o conversaciones, así como los correos que recibes. Básicamente, Slack te permite configurar tus conversaciones con otros trabajadores o departamentos dentro de tu empresa y establecer cuál tiene mayor prioridad.
  • De un mismo modo, te permite gestionar con mayor eficiencia tu correo electrónico y las notificaciones que recibes. Es una herramienta sencilla orientada a quienes tienen cargos altos y requieren de una gestión en cuanto a los mensajes y correos que recibe.

Zoom

  • Por muchísimas razones se ha convertido en la herramienta principal para realizar conferencias y videollamadas con un número bastante elevado de personas al mismo tiempo. Si bien es cierto que existen aplicaciones y/o plataformas similares, zoom se ubica entre una de las principales.
  • Y quizás tanta popularidad se deba a que pueden haber más de 1000 personas en una misma videollamada, lo cual resulta bastante práctico para quienes tienen que dar numerosas informaciones a varios departamentos o trabajadores.

TeamViewer

Esta herramienta, aplicación o programa, tuvo un caso muy similar al de Zoom. Y es que hace algunos años era un programa muy poco utilizado. Se emplea más que todo para personal en lugar de comercial y/o  empresarial.

Sin embargo, ahora está siendo cada vez más usadas y las razones son obvias:

  • Puedes controlar un ordenador a distancia, bien sea desde otro ordenador o desde un teléfono Android.
  • Posee soporte tanto para Windows como para IOS y Android.
  • Te permite compartir pantalla y ver desde otro ordenador, absolutamente todo lo que está en la pc que se ha convertido en el terminal o pc a controlar.
  • Tienes acceso remoto a los archivos, documentos y demás funciones del ordenador.

Esta herramienta en particular resulta muy práctica por el simple hecho que puedes controlar una pc desde otra o desde tu móvil. Ahora imagina el caso que tengas que dictar un curso o una tutoría sobre cómo utilizar un programa en específico, pero por razones pandémicas, no puedes estar de forma presencial.

Basta con que ambos ordenadores tengan el programa instalado y compartan un código que permitirá el acceso remoto. La verdad es bastante fácil y práctica para ciertos tipos de teletrabajo.

Evernote

Básicamente Evernote te da la posibilidad de tener un cuaderno de notas pero digital, agregando  la gestión y optimización de dichas notas y pudiendo darle cierto nivel de prioridad a las notas según la importancia que tengan en tu día a día.

Esta aplicación o herramienta busca convertir tu trabajo en uno con mayor productividad y eficiencia.

Microsoft Teams

Esta es una herramienta que está desarrollada a base de  office 365. La idea de esta herramienta es poder darle a un grupo o equipo de trabajo  mejor rendimiento en cuanto a la comunicación, delegación de trabajos grupales e individuales, así como el reforzamiento de las tareas y/o funciones colaborativas.

Se podría decir que Microsoft Teams como tal, suplanta muy bien a la ya conocida Skype Professional.

Toggl

¿A quién no le ha pasado que durante el día o fin de semana, se toma su tiempo en estructurar cómo y cuáles serán las actividades durante la próxima semana y ya cuando empieza la hora de trabajar, sientes que una actividad lleva más o menos tiempo de lo pensado?

Bajo esta idea es por la que fue desarrollada la herramienta Toggl. Es una simple herramienta que te va a permitir medir  y analizar con mucha más precisión, cuánto tiempo te toma hacer una tarea.

Esto lo puedes usar en tu beneficio. Así podrás utilizar una herramienta que te pueda darle prioridad a las que son más fáciles o más importantes y dejar para el final las que tienen menos prioridad.

Ahora, si quieres hacer todo lo contrario también es válido, todo tiene que basarse en una estrategia que te convierta en un trabajador efectivo y eficiente.

Google Drive

Ya para finalizar la lista de recomendaciones, te mencionamos una que ya es bastante conocida, pero que sin embargo no tiene la popularidad o el uso que debería tener. Básicamente es un espacio virtual donde puedes guardar cualquier tipo de archivo sin importar el formato que este tenga.

Además de ello, puedes crear una especie de carpeta compartida o privada. A esta carpeta solo podrán tener acceso aquellas personas que tiene el link directo. Sin mencionar que puedes hacer lo mismo con hojas de documentos, presentaciones online, hojas de cálculo y demás.

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