empresas de seguridad privada

El sector de la seguridad privada está satisfecho con la futura ley

La nueva ley de seguridad ciudadana permitirá a los vigilantes privados actuar más allá de los límites asignados «a priori«, e incluso detener a la vía pública. Desde el sector aplauden esta nueva regulación y afirman que se sienten más protegidos y seguros delante de esta nueva ley aprobada.

En Cataluña hay unas 300 empresas dedicadas a la seguridad privada como http://www.imsel.com/empresas-seguridad-privada, un sector que ha aumentado bastante en los últimos años y que se verá afectado por la nueva ley de seguridad ciudadana.

Desde el Sindicato Profesional de Seguridad Privada son partidarios de la reforma porque consideran que responde a una necesidad del sector, puesto que antes las actuaciones a la vía pública estaban situadas en ‘los limbos jurídicos’. En cambio, con la nueva legislación pueden efectuar detenciones e identificaciones en la calle en caso de que haya evidencias de delito y pueden retener los autores hasta que lleguen los cuerpos de seguridad del estado. De hecho, se trata de una actuación que puede hacer cualquier ciudadano que atrape un ladrón o un delincuente in fraganti en la vía pública.

Los vigilantes privados dicen que se sienten más protegidos con la nueva ley que ayer aprobó el Gobierno. Hasta ahora, la legislación establecía que podían actuar dentro del perímetro que vigilan, ya sea en centros comerciales o estaciones de metro. Pero las actuaciones a la vía pública quedaban fuera. Una práctica que, según el Sindicato Profesional de Seguridad Privada, es habitual.

Ignacio Arroyo, desde el Sindicato Profesional de Seguridad Privada nos explica: «Estaba en los limbos jurídicos. Ahora es tener el espaldarazo de una cosa que ya era el día a día y que ahora mismo no estaba escrito en ninguna parte. Esto no quiere decir que ahora un señor con su titulación y vestido de vigilante pueda hacer lo que le de la gana.»

Empresa de seguridad Privada BarcelonaLa nueva ley establece que los vigilantes pueden efectuar retenciones, detenciones e identificaciones en la calle en caso de que haya evidencias de delito. El procedimiento establece que tienen que retener el presunto autor hasta que lleguen los cuerpos de seguridad del estado. De hecho, no son los únicos que tienen potestad para hacerlo. Cualquier ciudadano puede actuar en casos similares.

Carlos Martínez, abogado, nos dice que: «Cualquier ciudadano que sorprenda un delincuente de manera in fraganti puede detenerlo y después ponerlo a disposición de la policía, de los cuerpos de seguridad del estado

La nueva ley afectará a todas las empresas de seguridad privada del estado. Un sector que en los últimos años ha crecido considerablemente. Se calcula que en todo España hay casi 1.500 empresas, 300 de las cuales están en Cataluña.

Un comentario sobre “El sector de la seguridad privada está satisfecho con la futura ley

Deja un comentario