El deporte más practicado a nivel mundial

El tenis de mesa es un deporte que, si bien no tiene la mayor cobertura por parte de los medios de comunicación, se convirtió en el deporte más practicado del mundo, con una cifra de 40 millones de jugadores federados compitiendo alrededor del mundo.

Es un juego de raqueta que se lleva a cabo entre una o dos personas.

Este deporte surgió en Inglaterra como una derivación del tenis, sin embargo, muchos atribuyen el inicio de esta disciplina a los países asiáticos.

La idea de una mesa pequeña donde se pueda reducir en tamaño, la práctica de una disciplina que se efectuaba en una cancha como lo es el tenis, posiblemente surge por los factores climáticos y las adversidades que el cambio en el ambiente traía a los deportistas.

Básicamente, se puede interpretar su surgimiento como una necesidad de poder practicar el tenis en espacios más reducidos y donde sea posible protegerse de los cambios climáticos; por lo que surge la versión “miniatura” del juego.

Versión que podía estar ubicada en una sala o cualquier locación.

James Gibb, fundador de la Amateur Athletic Association, fue el que improvisó la mesa de ping pong, constituida por una red fija a dos postes, sobre una superficie de madera y que se jugaba, en ese momento, con pelotas de goma.Ping Pong

Posteriormente incorporó las pelotas de celuloide que tuvieron un éxito inmediato en la población.

El término Ping Pong fue introducido por Gibb. La palabra Ping hace alusión al sonido del celuloide al chocar con las raquetas y Pong al sonido de las mismas cuando rebotan con la mesa. De allí es que también se le conoce a este deporte bajo este nombre.

Para 1901 se llevó a cabo el primer torneo de Ping Pong y contó con la participación de 300 jugadores e incluyó sus respectivas premiaciones.

Ese mismo año se conforma la Asociación de Ping Pong en Inglaterra. De esa forma, esta disciplina deportiva se propagó por todo el mundo y fue tomando auge a nivel mundial.

Actualmente el país en donde más se practica, es en China, y con su evolución a través de los años, surgieron nuevas modalidades de juegos tanto ofensivos como defensivos. Incluso, para todos aquellos amantes de la raqueta, hay un espacio en los deportes olímpicos para esta modalidad.

tenis de mesaEs importante señalar que el organismo encargado de regular todo lo relacionado a esta área deportiva, es la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés), que unifica a las organizaciones nacionales y a los federados. También existen torneos de clubs, campeonatos del mundo o el World Tour, que es un conjunto de torneos que organiza todos los años la ITTF.

Un dato curioso e interesante en la historia de esta disciplina, es que China a pesar de ser el país donde más se practica el tenis de mesa, tuvo su primera aparición en un campeonato mundial en el año 1953, cuando la primera competición de este calibre se efectuó en 1926.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *