cuidado de antiguedades

Consejos para el cuidado de antigüedades

Este artículo nos lo envían de Tandem Antiguedades, especialistas en antiguedades en Barcelona. Si tienes objetos antiguos que han sido heredados de generación en generación o deseas tener una colección de antigüedades es esencial que sepas cómo debe ser su conservación. Para ayudarte con esto a continuación traemos para ti un listado con consejos básicos del cuidado de antigüedades que no puedes dejar de considerar.

Conoce estas recomendaciones y no dejes de ponerlas en práctica.

Tips para el cuidado de antigüedades

Cuáles son los cuidados que debes tener al poseer objetos antiguos. Si bien son varios los principales son los siguientes:

  • Como cuidar documentos: los documentos antiguos  o papeles son sin dudarlo piezas de un gran valor histórico y si quieres preservarlo es necesario que busques un buen sitio para almacenarlo. Este lugar no debe tener polvo o partículas de otro tipo así que es necesario que uses aire para retirarlas en el caso de que existan. También debes cerciorarte de que no haya ácidos.

Teniendo en cuenta esto si el objeto que posee es un documento o un libro debe evitar limpiarlo con un trapo y en cambio ha de usar aire. También al almacenar estos papeles debe evitar que ellos tengan contacto directo con la luz solar o la luz artificial, ya que estas modifican las tintas y pueden hacer que se pierdan.

  • El cuidado de antigüedades  de porcelana o vidrio: las vasijas antiguas, las porcelanas y las piezas en vidrio son algunas de las más hermosas porcelana antiguaque se pueden tener pero también son de las más delicadas. Por eso es necesario que al hacer su limpieza se haga de forma individual, pieza por pieza. Ha de usarse una cuenca para el lavado, con el fin de prevenir un accidente que pudiera terminar en el daño del objeto.

Para la limpieza de estos objetos ha de usarse agua tibia y un limpiador suave que integre un cepillo de cerdas delicadas. En el caso del vidrio o vajillas antiguas o deben ponerse en el lavaplatos y menos usarse detergentes fuertes con ellas ya que pueden generar daños. Lo ideal es limpiar el vidrio hasta secarlo y dejarlo al aire para que se elimine cualquier rastro de humedad.

  • Para almacenar estas piezas debe ponerse en un lugar seguro y alejado de la multitud. No se recomienda ubicar en paredes o en repisas que se encuentren en habitaciones con mucho tráfico.
  • El cuidado de antigüedades textiles: cuando se muevan, se realice su limpieza o se almacenen es esenciar prestar mucho cuidado. la mudanza de estas piezas ha de ser lenta ya que al ser telas antiguas pueden romperse con mucha facilidad.  En el caso de alfombras éstas han de ser enrolladas. Con los vestidos han de ser colgados y cubiertos con papeles que sean libres de ácidos o bolsas de algodón color blanco.

Recomendación adicional

antiguedades conservaciónCon estos consejos de cuidado de antigüedades que has podido conocer aquí puedes preservar objetos antiguos comunes, pero si tienes otro tipo de objeto antiguo o deseas ampliar la información es buena idea que busques en la BBV, ya que tienen bastantes datos que podrían servirte.

Igualmente se aconseja usar los servicios de conservadores profesionales, que pueden realizar limpiezas y arreglos de forma adecuada y además pueden darte pautas para el cuidado muy importantes.

Deja un comentario