Cómo afecta la crisis a la pequeña y mediana empresa

Antes del 2007 España presentó un aumento en la cantidad de microempresas, fenómeno que dio revés cuando comenzó la época de crisis, estudios ponen en evidencia que el receso económico dio como resultado hace 8 años, una desaparición de más de 9.200 microempresas.

Ante la pregunta de cómo afecta la crisis a la pequeña y mediana empresa, autores han desarrollado sus hipótesis, algunos creen que en una crisis los pequeños y medianos empresarios son los primeros que se ven afectados, mientras que otros, como Audretsch y Thurik, opinan que un receso puede generar más capacidades creativas y por lo tanto una mayor posibilidad de emprender nuevas ideas de negocio.

Cómo afecta la crisis a la pequeña y mediana empresa y a las grandes

Lo cierto es que así como se vio el crecimiento de los negocios, de esa misma manera se ven desequilibrios en las pequeñas y medianas empresas, una de la razones es que la economía en general se ve tan afectada, que las personas no tienen las misma capacidad de hacer compras o de adquirir un servicio, que sí podían tener en épocas anteriores.empresas

En este análisis de cómo afecta la crisis a la pequeña y mediana empresa, también se puede poner como ejemplo el caso de los microempresarios checos.

Ellos tienen sus negocios de exportación con Grecia, pero llegó un momento en el que el país, debido a la crisis, no volvió a hacer desembolsos para cancelarle a los proveedores, dinero que aunque no sea una gran cantidad, para este modelo de negocio sí puede afectar seriamente.

Actualmente la Asociación de la pequeña y mediana empresa, está en la tarea de asesorar a los microempresarios, para que no dejen que esas deudas afecten la totalidad de sus negocios. Recordemos que empresarios de República Checa le suministran a Grecia y a otros países europeos insumos como: materiales para la construcción, variedad de maquinaria, algunos alimentos, sustancias químicas y hasta automóviles.

Cómo afecta la crisis a la pequeña y mediana empresa en España

El caso español también es analizado en cuanto a cómo afecta la crisis a la pequeña y mediana empresa, cuando hay pérdida de los empleos, pues en las pequeñas y medianas empresas a veces se le ofrece oportunidad laboral a varios ciudadanos.

A pesar que en ocasiones cada una de esas pequeñas organizaciones solo tiene dos o tres empleados, en general pueden necesitar más mano de obra que las industrias muy tecnificadas, pues cuentan con procesos de tipo artesanal.

Al no tener las entradas de algunas deudas y las ventas necesarias, los microempresarios que están pendientes de la crisis se ven en la obligación de despedir a sus empleados o hasta de culminar definitivamente su funcionamiento. Por esto son cada vez más los desempleados que empiezan a depender del subsidio de paro en dicho  país, el que infortunadamente presenta ahora el más alto índice de desempleo de Europa.

Ante esta situación, también se han hecho análisis entre los microempresarios en los que se les pregunta a ellos cómo afecta la crisis a la pequeña y mediana empresa y cómo se sienten ante dicha situación; sorprendentemente, un 7% de los encuestados, cree que ante la crisis pueden sacar buenas oportunidades y un 48% de los microempresarios encuestados, se sienten negativos.

Un comentario sobre “Cómo afecta la crisis a la pequeña y mediana empresa

Deja un comentario